Asesoramiento de registro de marca
Especialistas en asesorar sobre el registro de marca
Signos Distintivos
Tu marca comercial es única. Es como un cliente te conoce en el mercado. Es la forma en la que se identifican los productos y los servicios de cada empresa. En un mercado donde lo más importante ya no son los productos ni los servicios ofrecidos, sino la naturaleza de la marca que los ofrece, resulta imprescindible realizar una defensa efectiva de la misma. En ese sentido, registrar la marca es el paso número uno, el paso fundamental para gozar de los derechos de propiedad industrial sobre la misma contemplados por nuestra legislación. Sin registro la marca no existe ni otorga derechos.
Por supuesto, registrar una marca comercial es un proceso administrativo que requiere determinados pasos intermedios. En Consiangar somos especialistas en este tipo de procedimientos y ponemos todo nuestro conocimiento a su disposición para encargarnos íntegramente del mismo. Elaboramos los informes previos para su registrabilidad, estudiamos las distintas opciones de registro y finalmente tramitamos la solicitud necesaria. Con nuestros profesionales cualificados en propiedad industrial todo será infinitamente más sencillo.
Asesoría de registro de marca
La marca en España otorga una protección de los productos o servicios que distingue en todo el territorio nacional.
El registro de la marca española se tramita ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
La duración de un registro de marca en España es de diez años a contar desde la fecha de su solicitud, con posibilidad de ser renovados indefinidamente por iguales periodos. La marca adquiere el derecho de prioridad el mismo día y hora en el que se solicita ante la OEPM, independientemente de que la tramitación de concesión dure 6/8 meses, aproximadamente.
Marcas de la Unión Europea
La marca de la UE ofrece la ventaja de obtener un registro válido para los veintisiete países de la Unión Europea mediante un único procedimiento de registro. El registro de Marca de la UE se tramita ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), sita en Alicante.
El registro de Marca de la UE se otorga por un periodo de diez años, a contar desde su solicitud, con posibilidad de ser renovados indefinidamente por iguales periodos.
Marcas Internacionales
La solicitud de una marca internacional ofrece al solicitante la posibilidad de registrar la marca en aquellos países que pertenezcan al Arreglo o al Protocolo de Madrid. Debe hacerse sobre una marca base nacional o comunitaria, y la principal ventaja es que bastará presentar una única instancia de solicitud en lugar de tantas solicitudes como países se quieran designar.
La Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra, será la encargada de enviar la solicitud de marca internacional a los países que el solicitante designe, y cada país decidirá independientemente si concede o no la marca en cuestión de acuerdo con su ley nacional.
La duración del registro de Marca Internacional es de diez años a contar desde su solicitud, con posibilidad de ser renovados indefinidamente por iguales periodos.
Marcas en OAPI
Una marca registrada a través de los Organización Africana de la Propiedad Intelectual, oficialmente llamada en francés Organisation Africaine de la Propriété Intellectuelle (OAPI), permite que a través de un único registro se logre registrar la marca para los 17 Estados miembros que conforman esta organización. Los 17 Estados miembros de la OAPI son: Benín, Burkina Faso, Camerún, la República Centroafricana, Chad, Comoras, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Guinea, Guinea-Bisáu, Costa de Marfil (Côte d’Ivore), Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Togo.
Marca en ARIPO
El registro de marcas en el África Anglófona, es decir de habla inglesa, está gestionado dentro del Marco de la ARIPO, Asociación Regional Africana de la Propiedad Industrial.
El registro de una marca a través de este tratado ofrece protección simultáneamente en los siguientes países miembros del Protocolo de Banjul relativo a las marcas (10 países actualmente):
Botswana, Lesoto, Liberia, Malawi, Namibia, Swazilandia, República Unida de Tanzania, Santo Tomé y Principe, Uganda y Zimbabwe
La tramitación de una marca en la ARIPO supone la unificación de la tramitación desde la solicitud hasta la concesión en un único idioma, lo que simplifica el trámite y reduce costes.