Especialistas en patentes y marcas

Especialistas en protección de inventos

Especialistas en protección de inventos

Patentes de invención

Patentes en España

Una patente es un título por el cual se otorga a su titular (por un tiempo máximo limitado a un total de veinte años, renovables de uno en uno), el derecho de impedir los actos de fabricación, oferta, introducción en el mercado o su utilización. En resumen, lo que una patente (o un modelo de utilidad) concede a su titular es el derecho de que nadie explote o utilice su invención sin su consentimiento.

MODELO DE UTILIDAD EN ESPAÑA

¿Qué es un modelo de utilidad exactamente? ¿Cómo definirlo

El modelo de utilidad está diseñado para proteger invenciones con menor rango inventivo, relacionadas con mejoras  técnicas sobre dispositivos y objetos ya existentes. Un modelo de utilidad es un título de protección a invenciones que otorguen a un objeto, herramientas, dispositivos, compuestos químicos no farmacéuticos o partes de los mismos un uso práctico en la medida en que por una especial estructura, configuración, composición, disposición o mecanismo, produzcan alguna ventaja, beneficio o efecto técnico nuevo, y cuya vida útil está limitada a un máximo de diez años desde el momento de presentar la solicitud para registrar un modelo de utilidad (desde la fecha de presentación de solicitud exacta).

Las modificaciones que con el tiempo experimentan los inventos  patentados, bien sean PATENTES o MODELOS DE UTILIDAD, han de ser estudiados en  relación con la descripción y características detalladas en el Título original,  para evaluar la conveniencia de proteger las mejoras que los  requieran. 

Otros tipos de patentes con las que también trabajamos

La Patente Europea ofrece a los inventores la posibilidad de proteger su invención mediante una única solicitud en los 27 países que forman parte del Convenio de la Patente Europea (CPE) de 5 Octubre 1973 que entró en vigor para España el 1 Octubre 1986.

La Patentes Europea se concede por la Oficina Europea de Patentes (EPO), con sede en Munich.

El procedimiento de registro de una Patente Europea tiene dos fases: fase internacional (solicitud, examen formal y de fondo y procedimiento de oposición) y fase nacional que implica la validación de la patente en los países designados.

A través de nuestra red de corresponsales extranjeros llevamos a cabo los actos de validación y el seguimiento de la Patente Europea en las Administraciones Nacionales de los Estados designados.

Así mismo, contamos con traductores con el fin de validar las Patentes Europeas en la Oficina Española de Patentes y Marcas para conseguir su protección definitiva en España.

La Patente solicitada de acuerdo con el procedimiento P.C.T. (Tratado de Cooperación de Patentes), no crea una Patente Internacional en sí, sino una solicitud internacional que ofrece la posibilidad de obtener tantas patentes nacionales como designaciones de Estados comprendidos entre los firmantes del P.C.T. Posibilidad de englobar en una solicitud hasta 152 países.

Prioridad de hasta 30/31 meses (las patentes nacionales y europeas sólo tienen 12 meses). En ese tiempo se puede evaluar con más precisión las posibilidades de la patente tanto en su aspecto técnico como comercial.

La patente unitaria coexistirá con patentes europeas “ordinarias” concedidas por la Oficina Europea de Patentes (OEP), que deben cumplir un procedimiento de validación nacional en los Estados designados.

El procedimiento para solicitar una patente europea, el examen de la solicitud de patente por la OEP y las formalidades de concesión de la OEP no sufrirán cambios con el nuevo régimen; la diferencia se observará después de la concesión. A fin de obtener una patente unitaria, el titular de la patente deberá presentar, en el plazo de un mes a contar desde la fecha de la concesión, una “solicitud de efecto unitario” y, durante un período transitorio, la traducción aplicable. Las patentes europeas seguirán concediéndose en alemán, francés o inglés. Las patentes en inglés tendrán que traducirse a cualquier otro idioma de un Estado miembro de la Unión Europea. Las patentes presentadas en alemán o francés habrán de traducirse al inglés. Será necesario llevar a cabo esas traducciones hasta que se disponga de traducciones automáticas suficientemente fiables (y durante un máximo de 12 años a contar desde la entrada en vigor del Reglamento).

Para mantener en vigor la patente unitaria será necesario el pago anual de tasas de renovación progresivas a la OEP. Una vez concedida una patente unitaria, se pretende que esta proporcione una protección uniforme con el mismo efecto en todos los Estados miembros participantes. Es posible hacer valer, ceder, revocar y limitar una patente unitaria en todos los Estados miembros participantes, y esta puede dejar de surtir efecto en todos ellos, además de poder ser cedida bajo licencia con respecto a la totalidad o una parte de los territorios de los Estados. Por ejemplo, solo podrá cederse una patente unitaria con respecto de todos los Estados miembros participantes. No obstante, el titular de la patente podrá conceder a un tercero una licencia para el uso de la invención patentada respecto de solo algunos de los Estados miembros participantes (por ejemplo, el Reino Unido, Francia y Alemania).

De conformidad con el sistema actual, una patente europea concedida puede ser validada en hasta 38 Estados que son partes en el Convenio sobre Concesión de Patentes Europeas y en dos Estados a los que se hace extensiva su aplicación (Bosnia y Herzegovina y Montenegro). Si bien el nuevo sistema avanza hacia una patente paneuropea única, la patente unitaria seguirá teniendo una naturaleza “híbrida”. Solo los Estados de la Unión Europea (UE) podrán ser parte en el Reglamento sobre la patente unitaria (“el Reglamento”). Muchos países adheridos al Convenio sobre Concesión de Patentes Europeas no son Estados de la UE (por ejemplo, Suiza y Noruega) y, por consiguiente, no estarán comprendidos en la patente unitaria. Además, dos Estados de la UE, España e Italia, han decidido no adoptar el Reglamento. En el momento de redactar este artículo, Polonia había declinado suscribir el Acuerdo sobre un tribunal unificado de patentes, cuya ratificación es un requisito para participar en la patente unitaria y, en consecuencia, también se halla actualmente al margen del sistema unitario de patentes. Hasta la fecha, solo 24 de los 40 Estados que pueden ser designados en una solicitud de patente europea estarán cubiertos por una patente unitaria. En el caso de los Estados restantes, seguirá siendo posible actuar como se ha hecho hasta ahora, mediante validaciones nacionales en el momento de la concesión.

La patente euroasiática surge tras la ruptura de la antigua Unión Soviética supuso tras la creación de la Convención sobre la Patente Euroasiática.

Su tramitación ofrece una serie de provechos pues mediante una única solicitud de patente se ofrece protección en los 10 estados miembros, que en la actualidad son:

Federación de Rusia, República de Armenia, República kirguiz, República de Azerbaiyán, República de Moldava, República de Belarús, República de Georgia, República de Tayikistán, República de Kazajstán, Ucrania.

Ventajas

La tramitación para el registro de patente euroasiática supone una importante reducción de costes en la protección de una invención en estos Estados.

Además se tramita en un único idioma, el ruso. 

El Consejo de Cooperación del Golfo (en inglés Gulf Cooperation Council) tiene la función de reforzar la integración y la interconexión entre sus países miembros para crear un único sistema que coordine todas las políticas económicas, sociales y culturales, entre las que se encuentra la legislación en materia de Propiedad Industrial

Fruto de esta intención nace La Oficina de Patentes del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo para unificar los criterios de tramitación de patentes desde la solicitud hasta la concesión.

Países adheridos a la Patente en el Consejo de Cooperación del Golfo

En la actualidad pertenecen a este tratado los siguientes 6 países: Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar

Características de las patentes en el Consejo de Cooperación del Golfo:

  • Una solicitud única es válida para tramitación en los 6 países miembros
  • No precisa por tanto de designación de países, lo que reduce costes.
  • Se tramita en un único idioma, el árabe.  

La Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial (ARIPO) es la responsable de tramitar patentes en los países de habla inglesa africanos mediante un acuerdo ratificado por los siguientes 9 estados:

  • Botsuana, Lesoto, Liberia, Malawi, Namibia, República Unida De Tanzania, Suazilandia, Uganda, Zimbabue.

La tramitación en la ARIPO supone la unificación de la tramitación desde la solicitud hasta la concesión en un único idioma y con un único examen de fondo lo que simplifica el trámite y reduce costes.

Características de la solicitud de registro de patentes ARIPO

Los estados miembros de interés deben designarse en el momento de la solicitud de forma independiente, y es necesario pagar una tasa adicional por cada uno designado.

La solicitud de patente es sometida a un único examen de patentabilidad en el que se evalúa en esencia su novedad y altura inventiva. Las patentes tramitadas en la ARIPO están sujetas a un pago de mantenimiento anual desde el 2º año de la solicitud.

Para facilitar y abaratar la tramitación de patentes en los países francófonos del continente africano existen un tratado internacional ratificado por los siguientes 17 estados:

  • Benín, Guinea Ecuatorial, Burkina Faso, Mali, Camerún, Mauritania, República centroafricana, Nigeria, Congo, Comoras, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Senegal, Gabón, Chad, Guinea, Togo.

Características del registro de patentes OAPI

La tramitación de patentes por este tratado es gestionada por La Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI) quien se encarga de recibir la solicitud, realizar un examen de fondo y formal y de su concesión o denegación.

La Organización Africana de la Propiedad Intelectual distingue dos tipos de invenciones:

  • La invención de producto: un objeto físico que se distingue por las características de su constitución, incluyendo su composición, estructura o forma.
  • La invención de procedimiento: cualquier método, factor o agente que lleva a la consecución de un resultado o producto.

 Emplear a la Organización Africana de la Propiedad Intelectual para dar protección a una invención en estos territorios supone por tanto la unificación de la tramitación y como consecuencia se facilita el trámite y se reducen costes.

Destacar que las patentes tramitadas en la OAPI están sujetas al pago de anualidades desde el 2º año de la solicitud.

Translate »